5/7/12

DIANA MEJÍA BUITRAGO*


LA FIGURA DE JASÓN Y MEDEA EN EL MITO DE LOS ARGONAUTAS




Jasón y Medea
                                                                 A Gustave Moreau
Ambos, en los boscajes que sintieron el son
de contiendas remotas; mágica paz nacía,
y alba de milagrosas lágrimas los ceñía
bañándolos en fértil y extraña floración.
Por los aires flotaba letal emanación.
Su palabra el poder del encanto decía;
el héroe, tras ella, de sus armas vertía
relámpagos radiantes del ilustre Toisón.
Sobre lagos de plata llovía luz del cielo.
Aves maravillosas pasaban, y su vuelo
en el bosque regaba pedrería luciente.
Amor les sonreía. Mas la fatal esposa
llevábase consigo, colérica y celosa,
con su padre y los dioses, los filtros del oriente.
José María de Heredia.

El viaje de los argonautas constituye un antiguo relato que narra la historia de un héroe (Jasón) que con la ayuda de guerreros experimentados en expediciones marítimas, (los argonautas) emprende un largo viaje hacia los confines de la tierra, en busca de un preciado objeto: el vellocino de oro.


Las hazañas realizadas por los héroes griegos de la antigüedad, gozaban de especial atención, sobretodo entre los poetas quienes eran los encargados de transmitir en forma oral y posteriormente en forma escrita, las historias y los mitos que reflejaban la realidad de una cultura que apenas se gestaba. Homero y Hesíodo por ejemplo, aluden al mito de los argonautas, para la construcción literaria de algunas de sus narraciones y poemas.


La historia de Jasón y la búsqueda del vellocino de oro, al igual que su amor por Medea, ha sido utilizada tanto por los poetas épicos como Homero y líricos como Píndaro, relatando los hechos históricos y heroicos de sus protagonistas, así como también por los poetas trágicos como Eurípides por ejemplo, quien se encargó de ofrecer una visión diferente al mito, tiñéndolo de tragedia y dolor.
Hasta este punto, el mito del los argonautas ha sido tratado por los autores mencionados, sin contar con las primeras versiones que  acerca de él se tenían y sólo hasta el siglo III A.C. cuando Apolonio de Rodas hizo una reelaboración del mito, fue cuando se pudo pensar en tratar de esbozar  los rasgos más significativos de la historia de Jasón y Medea.


El mito comienza con el viaje que emprende Jasón hacia la Cólquide en busca del vellocino de oro. La embarcación en la que parten los guerreros es la nave de Argos: “Nave célebre que transportó a la Cólquide la flor de la juventud griega. Se le dio el nombre de Argos por su ligereza o según otros por su longitud. Según Caluto, trazó Minerva el diseño de ella”. (Noël 154 2003). Pelias hijo de Poseidón, se había apoderado del trono y se había convertido en el rey de Yolco, el cual pertenecía a su hermano Esón. El rey Pelias consulta al oráculo y éste le anuncia por medio de una profecía que un descendiente de Eolo, un hombre con una sola sandalia, lo mataría y sería quien se quedaría con su reino. Jasón llega a Yolco con una sandalia, puesto que había perdido la otra en un río, el rey al verlo queda desconcertado porque el anuncio del oráculo empezaba a cumplirse. Por esta razón, el rey Pelias propone a Jasón que organice una expedición para ir en busca del vellocino de oro y así tranquilizar el alma de Frixo, Jasón acepta y  comienza a construir la nave y según Apolonio de Rodas, sale con 55 argonautas que le acompañarán por mucho tiempo en su travesía, enfrentando muchas situaciones, aventuras y problemas que al final servirán para regresar triunfantes a Yolco a entregar el objeto preciado y a sentarse por fin en el trono que le pertenecía. En su viaje, Jasón conoce a Medea hija de Eetes, quien lo ayuda en la consecución del vellocino de oro y se enamora perdidamente de él. El rey Eetes promete darle el vellocino a Jasón, pero antes le condiciona a  que éste ponga un yugo, sin ayuda alguna, a dos toros con pezuñas de bronce que lanzaban fuego por los ollares, que habían sido regalo de Hefesto y que después arase el campo y sembrase algunos dientes de dragón que él le entregaría. Medea entretanto, se ofrece a ayudarle a Jasón en la misión encomendada por su padre a cambio de que Jasón se casara con ella. Con la ayuda de Medea, Jasón logra vencer los obstáculos y aunque el rey Eetes no cumplió con su palabra, Jasón obtiene el vellocino de oro y escapa con Medea hacia la ciudad de Yolco. Al llegar, Pelias se niega a cederle el trono pero nuevamente Medea es quien actúa y promueve la muerte del rey Pelias con la ayuda de sus propias hijas, convenciéndolas de que si mataban a su padre, tendrían juventud eterna. No se sabe con certeza cuál es el verdadero final del mito, pues existen varias versiones al respecto que proponen diferentes finales y diferentes connotaciones de la historia.


Respecto de esta historia contada y recreada por mitógrafos y etnógrafos entre otros, se presenta la figura de Jasón, la cual se puede relacionar con el personaje del Ulises de la odisea, quien tuvo que atravesar en su vida por múltiples penurias y adversidades para alcanzar su libertad. Ambos viajaron mucho, conocieron lugares, experimentaron grandes hazañas y vivieron grandes aventuras. Los dos tenían un amor, aunque diferentes en características, ellas Penélope y Medea, representaban el amor, la lucha y la entrega de los héroes para conseguir la victoria.
Jasón es presentado igualmente como un héroe que cuenta con el apoyo de los dioses y la ayuda de la nave Argos así como también con la compañía de los héroes helénicos más importantes en ese momento de la historia. La figura de héroe, poseedor de grandes triunfos y hazañas era muy recurrente entre los guerreros antiguos e incluso entre los medievales, se presenta también el modelo de hombre valiente, caballero de larga investidura y dueño de algún reino. Jasón ayudado siempre por los dioses, concluye su trayecto en compañía de su amada Medea. Los grandes poetas  griegos se mantienen en su idea de mostrar a Jasón como el héroe iniciador de las hazañas y victorias conseguidas, contrario a lo que luego pasará a mostrar Eurípides con la tragedia que expone sobre la historia de Medea, donde ella pasa a ser la protagonista y Jasón resulta ser su victima. Medea en la tragedia de Eurípides es sabia, fuerte, hábil, luchadora y por ello es amada por unos, pero respetada y temida por todos. Eurípides muestra a una Medea diferente de la del mito, pero la figura de este personaje es crucial para el desenlace de la historia mítica de los argonautas y el vellocino de oro.


Sin la ayuda de Medea, sin su intervención en varios de los asuntos más delicados que nos cuenta el mito, Jasón no habría podido conseguir solo la victoria, Medea representa la astucia, la estrategia y la habilidad para vencer los obstáculos que impedían llevar a feliz término, la expedición emprendida y dirigida por Jasón y los argonautas en procura de recibir lo que por justicia le pertenecía.


Los personajes de Jasón y Medea, han sido recreados, reinventados y reelaborados para el servicio de la literatura en sus múltiples manifestaciones. Asimismo, han servido como base de obras de otros autores que muestran estas dos figuras como dignas representantes de la mitología griega, de la tragedia, del honor, del amor y de muchos valores que experimenta el hombre en el transcurso de su vida.



BIBLIOGRAFÍA
-       GRAVES, Robert. Los mitos griegos II. La asamblea de los argonautas Cap. 148. Alianza editorial. Traducción de Esther Gómez Parro. Cuarta edición. Madrid, 2011.

-       NOËL, J.F.M y otros autores. Diccionario de mitología universal. Supervisado,    ampliado y corregido por el profesor Francesc-Luís Cardona. Tomo I. Edicomunicación S. A. Barcelona, 2003.



WEBGRAFÍA
-       POEMAS DE. Portal de poesía con miles de poemas online de tus autores favoritos gratis. Poema de Jasón y Medea de José María de Heredia, versión de Otto de Greiff. Julio 22 de 2006. En< http://www.poemasde.net/jason-y-medea-jose-maria-de-heredia/

ImagenGustave Moreau - Jason und Medea. Fuente http://www.reproarte.com

*Licenciada de Filosofía de la  U de A, Candidata a Magister en Filosofía
de la UPB

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu texto.

Anónimo dijo...

Habemus magister

Anónimo dijo...

"Para los profanos en la mitologia, lo escrito aqui resume muy bien la representación del mito y por tanto nos muestra el camino del saber."